C. Gallardo
Artista Visual
Apuntes sobre los desplazamientos del Grabado 1978 – 1983
​
Lo previo
​
Para hablar de los desplazamientos del grabado retrospectivamente dentro del contexto de mi trabajo, debo re-ver a la distancia un período de mi producción que se dió bajo circunstancias sin las cuales es probable que estas obras nunca hubieran visto la luz. A lo menos no de la forma en que sucedió.
Estas ideas están ejemplificadas por una serie de soluciones plástico-visuales que se dieron durante un breve lapso de tiempo, alcanzando su plena madures expresiva en un período muy difícil de nuestra historia, dado que sin importar lo complejo que era hacer arte en dictadura, fue posible su aparición y desarrollo como una consecuencia mas de la investigación visual que algunos artistas del taller de grabado de la UC junto a mi estábamos llevando a cabo, y que perseguía esa necesidad urgente de expandir nuestro lenguaje artístico mas allá de lo que la academia prescribía como suficiente.
Si bien es cierto que hoy en día es un concepto ampliamente aceptado gracias a la mención que hiciera Nelly Richard en su Libro Margens y & Institutions de este movimiento artistico, y que en su momento generó numerosas derivadas, al interior del grupo de jóvenes artistas de “La Católica” en donde el fenómeno cobra su mayor relevancia, y en donde fue enunciado de manera articulada y pública como tal "Desplazamientos del Grabado”.
Mas allá de lo que hoy conocemos y aceptamos, cuando surgió, fue recibido mas como un subterfugio que como una solución madura.
No sería hasta que pasaron varios años que los teóricos y comentaristas del arte comenzaron a mencionarlo como un hallazgo deductivo, y como una construcción necesaria que varios artistas desarrollaron para extender el campo de residencia del grabado dentro del fenómeno de la visualidad, todo esto, desde un lugar datado como fue la escuela de arte de la Universidad Católica de Chile entre los años 1978 1983.
Se ha afirmado también en algunos escritos que otras obras contemporáneas, de otros artistas diferentes a los que se mencionan en estos apuntes también participaron en el desarrollo del concepto, lo que desde mi perspectiva equivale e afirmar que Turner era Impresionista (yo jamás escuche que ningún otro artista durante ese periodo se sintiera participando del hallazgo, dado que el grabado, la fotografía o las obras gráficas eran vistas como un arte menor).