C. Gallardo
Artista Visual
Las Artes Eléctricas
Todo orden nace del caos, y consecuentemente con esta afirmación, los organismos complejos como las formas de vida son al final del día sistemas organizados. De manera similar, el arte, que se sostiene como tal en variadas soluciones que tienden al orden, puede producirse también desde las mas inesperadas formas del caos. Entonces también hay belleza en la falla.
Las Artes Eléctricas es la continuación del proceso de investigación sobre la imagen digital iniciada con Pixel Terror, esta vez avanzando en la dirección de la especificidad del medio, desde lo controlado a lo probabilístico de los flujos en un entorno electrónico.
El proyecto de Las Artes Eléctricas se basa totalmente en internet, en sus algorítmos,y las mecánicas de sus procesos de regeneración..
Mirado desde el interior de la internet, la integridad de una imagen puede ser comprometido seriamente al moverse sobre una plataforma electrónica.Se nos presentan soluciones aleatorias impensados, que se resuelven como algo nuevo o alterado, De este modo todo aquello que nos parece fascinante por excluir el control del marco regulatorio del sistema ojo-mano, del dominio de los programas con sus filtros, o de los resultados planificados con anterioridad como parte de un diseño, aparecen como nuevas quimeras visuales que nos fascinan. .
Ahora estamos hablando de internet y de como los archivos que se transmiten en forma de paquetes discretos de información que contienen la imagen (fija o de video), viajan desde un emisor hasta un receptor sobre protocolos que hacen posible tanto la transmisión como los procesos de lectura-escritura en pantalla o sobre otros soportes de impresión.
Pues bien, en ese viaje codificado a través de los cables y circuitos o de la WiFi, a veces ocurren alteraciones de las señales eléctricas que distorsionan la información. Hablo del orden en el barrido, de las variaciones en la forma inicial, de las alteraciones de pantone, y de la distorsión de la forma final. Todas estas alteraciones se dan en algunas oportunidades como una mala respuesta técnica en el transporte de las imagines, o sobre los protocolos de internet, debido a variaciones de voltaje, a una baja en la intensidad de la señal WiFi, o incluso a un Bug digital al interior del programa que re-codifica los procesos de lectura-escritura de las señales electrónicas que recibes en tu pantalla.