top of page

1 - 1 Desplazar para expandir, para conocer

En cuanto a los desplazamientos que se producen con la fotografía, yo los veo como una nueva posición para ejercer desde ahí una nueva mirada. Ésta es toda la complejidad de este desplazamiento. “Todo depende del cristal con que se mire” reza el antiguo refrán popular, pero la fotografía nos enseño algo más, también depende del lugar desde el que se mira, y este trabajo abordó ambos aspectos de esta idea. Un nuevo lugar obliga a mirar cosas que normalmente no consideramos como parte de nuestro repertorio, nos obliga a incluir cuestiones que no acostumbramos a incorporar en la conversación, pequeños detalles, que hacen que el resultado final tenga un sabor diferente. 

Al abandonar el área de confort, nos encontramos explorando, conociendo, incorporando lo que se nos ofrece como extensión a los sentidos y a la razón.

​

1 - 2  Primer desplazamiento

El primer desplazamiento fue técnico, consistió en situarse en la tradición del grabado,  y desde ahí adquirir la técnica de la fotografía para nominarla Grabado, y elaborar con ellas una edición a partir del negativo-matriz sobre papel, que es el soporte tradicional del grabado y la fotografía.

 

1 - 3 Desplazamiento conceptual  

El segundo desplazamiento fue conceptual, ocurrió entre lo técnico y lo formal, nos preguntamos que es grabar, y lo acomodamos a las nuevas coordenadas técnicas y formales de la fotografía, y decidimos encuadrar un acontecimiento que ocurre dentro de la vida cotidiana, que el artista propone como susceptible de ser considerado un grabado. Y con el material visual obtenido con este modelo de registro, propusimos ademas intervenirlo y hacer ediciones sobre soporte fotográfico. Entonces lo importante ocurrió tanto en la temática, como también en lo que nos permitió la técnica.

 

1 - 4 Desplazamiento político  

El tercer desplazamiento tiene un carácter político, al asumir desde el campo del arte, la muerte masiva de animales (en su proceso de faenamiento regular), como Acciones de Arte que por mimesis describen la realidad política del país (muertes masivas, descuartizamientos y torturas). Así, el acto repetido de ‘‘Matar’’ se entiende en esta serie de trabajos como matriz, y  los animales muertos serialmente como las copias de esta nueva forma de edición. 

Se propone aquí un nuevo modo de grabar: grabar sobre soporte vivo, en y desde lo social y lo político, en y desde lo estético y lo simbólico.

 

1 - 5 Desplazamiento simbólico  

El cuarto desplazamiento es simbólico. Desde esta perspectiva lo que desplazamos es el sentido que adquiere un agente cultural re-situado en un campo de significación que esta en el margen de las ocupaciones laborales, en este caso, el trabajo cotidiano de obreros de la carne. Tanto el artista, como los trabajadores de la carne son entidades culturales que se mueven en esferas de significación distintas, pero que confluyen cuando la construcción de sentido propuesta por el artista los conecta como nuevos agentes de la significación. Desplazar es un acto de comprensión y re-significación.

 

1 - 6 Desplazamiento experiencial   

El quinto desplazamiento es experiencial, y se manifiesta al hacer visible lo que ocurre cuando se mezcla una propuesta de arte que ocupa las intervenciones en espacios públicos, con la experiencia que propone el site specific como un matadero de animales para el consumo humano en Santiago de Chile en los 70’s.

Podemos asumir que esta experiencia brutal, marca nuestra memoria de manera indeleble. Se “graba” en la memoria, se graba en la experiencia humana de todo un país.

Y estos acontecimientos al ser leídos como matrices emocionales, aporten un algo nuevo a la conciencia e idealmente a la vida de los espectadores de las obras.

Esta cadena de experiencias, es la forma en que el arte afecta el comportamiento del artista como de su público, a partir de una matriz de significación, desde una conducta que modifica otras conductas: grabar para expandir el campo de experiencia.

bottom of page