C. Gallardo
Artista Visual
2 - 0 Algunas interpretaciones iniciales
Como en toda nueva forma de hacer arte, los desplazamientos no son solo una visión única del problema, si bien es cierto que el itinerario de las obras fija por si solo los puntos de anclaje y desarrollo de las distintas versiones, lo mas importante a mi modo de ver es que varios artistas hicieron una reflexión desde sus propias problemáticas, durante un período corto de tiempo, enriqueciendo desde sus experiencias particulares el espesor narrativo del concepto.
2 - 1 Acciones de estas características, liberan el concepto tradicional del grabado de su estructura académica y lo ponen a disposición de la libre interpretación que otros artistas hacen del concepto (Duclos, Soro, Cabezas, Paredes, Altamirano, Leppe)
Entonces, una vez permeada la membrana conceptual que cercaba al grabado dentro de sus estrictas fronteras académicas, se produce un momento de mucha actividad creativa en la escena nacional.
Esto da origen a las múltiples interpretaciones que se suceden desde el interior de las obras de los artistas antes mencionados.
2 - 2 Los Desplazamientos del Grabado representan también, un cambio de lugar en la reflexión sobre el arte, que en el Chile de la dictadura no era una cuestión habitual
puesto que, era necesario desplazar toda la norma académica para acceder a un lugar de reflexión distinto. Era necesario re-visitar el arte nacional desde una perspectiva diferente, una con un punto de vista que resulto ser tanto obligado como nuevo, y eso fue lo que este concepto ayudo a hacer visible.
2 - 3 Lo que los desplazamientos del grabado evidencian, es que la noción de verdad documental que toda fotografía porta como atributo no es un valor absoluto. Lo hacemos visible usando recursos de manipulación que se evidencian en las obras, a través de las intervenciones cromáticas, textuales y conceptuales, las que apuntan en diferentes direcciones, con la finalidad de expresar ideas que nos importan.
Esta flexibilidad narrativa, mas que una deficiencia debe ser considerada como un recurso del relato al servicio del arte.
Lo mismo es válido cuando lo que desplazamos es la idea de "Soporte”, y la idea de “Matriz”. En estos casos también las soluciones devienen personales y comentan problemas específicos al trabajo de cada artista.
3 - 0 Versiones y/o extensiones
Las conversaciones sobre el arte, y el grabado eran comunes en los pasillos, los talleres y el casino en la escuela de arte de la UC. Hablábamos del arte que se hacia en el mundo, de los libros y revistas que nos recomendaban los amigos o entre nosotros (los de la Católica). Nadie ahí fue indiferente a la idea de hacer algo nuevo y radical. Es por esa razón que el grupo de alumnos del taller de grabado en el que yo participaba como ayudante, con quienes compartimos experiencias, conversaciones y bibliografía, experimentamos de primera mano el material con el que desarrollamos algunas de estas nuevas soluciones para el viejo problema del como pensar el arte del grabado, y del como resolver las viejas preguntas con respuestas nuevas, que hoy conocemos bajo en nombre genérico de “desplazamientos de Grabado”.
Desde esta perspectiva, cada uno resolvió sus problemáticas visuales e intelectuales con soluciones adecuadas a su esfera de intereses.
Yo hable de mis soluciones, pero hubo otras que me parece de toda justicia mencionar.
Cabe señalar que con la excepción de Leppe , que aporto soluciones relevantes al problema de re-pensar el grabado desde un lugar distinto a la escuela de arte de la UC. todos los demás éramos miembros de la misma comunidad ayudante-alumnos.
También cabe aclarar que no obstante pertenecer todos al taller de E. Vilches, las motivaciones que derivaron en este nueva manera de encarar el grabado vieron la luz por primera vez según mis registros en el año 1978 y surgen como consecuencia de las soluciones que se veían en las 3 obras que mostré en la 1ª Bienal de Arte Universitario UC, obras que eran fotografías intervenidas y que resultaron premiadas con el 1º premio de grabado. En el año 1979 en el V concurso de la Colocadora Nacional de Valores donde mostré 2 obras que consistían en fotografías intervenidas, las que obtuvieron el gran premio del salón y una beca de perfeccionamiento en el extranjero, y también con posterioridad de las propuestas de los otros artistas que mencionaré (mayoritariamente alumnos en ese momento), quienes aportaron con sus propias soluciones a un planteamiento común sobre el estado del grabado en Chile en los años siguientes.
No puedo continuar sin hacer una mención de enorme gratitud a la generosidad con que E. Vilches acogió y defendió esta pequeña aventura que surgió en el seno de su taller, ya que bien pudo haber optado por un camino menos generoso, y sin embargo nos apadrino como un gran mentor en esta aventura concurriendo con su serenidad, experiencia y profundo conocimientos del arte, permitiéndonos desarrollar las ideas que creímos correctas.
En cuanto a la visión histórica de los hechos, las obras por si mismas darán cuenta del itinerario que menciono, y de las soluciones que cada uno aportó.