top of page

La Acción de La Rosa, es una performance realizada en un matadero de Santiago de Chile en 1981. Se divide en cuatro etapas, dos de las cuales se produjeron en el matadero una posterior en el Auditorium de la escuela de arte de la Universidad Católica, frente a una audiencia de artistas, profesores, teóricos y alumnos, y finalmente una en la galeria L'Arcade de Paris en 1982.

En la Acción de la Rosa, el artista expone su cuerpo públicamente, como un cuerpo genérico que representa a todos aquellos que ya no tenían presencia ni voz.

La acción en el matadero tuvo dos etapas, una exterior y otra interior, en donde el artista compareció con una rosa roja, untada en sangre, atada a su pecho con gasas blancas, manchadas con la sangre de los animales y la propia producto de las heridas de las espinas, en un homenaje a la "Azione Sentimentale de Gina Pane (1973)". Mientras los animales son conducidos por el sendero que los lleva a su muerte y posterior faenamiento de sus carnes.

En el interior la acción consistió en la comparecencia del artista al lado de los animales muertos y colgados por garfios de metal en rieles de producción serial, con la rosa atada sobre su pecho con gasas blancas que se manchan con la sangre de los animales, y la del artista producto de las heridas de las espinas.

La tercera etapa de la acción se llevo a cabo en el Auditorium de la escuela de arte de la UC, en donde el artista comparece con una fotografía en B&N pegada sobre madera MDF, y cubierta de gasas blancas, la que cuelga sobre su pecho con tirantes clavados a la madera. El espacio de trabajo consiste de una estructura de madera con 6 caras virtuales  paralelas, que está iluminada por 2 tubos de luz fluorescente en la parte posterior, dentro del que se realizara la acción.

Desde una mesa que enfrenta la acción, se proyecta sobre el objeto fotográfico que cuelga sobre el pecho del artista  una secuencia de fotografías del proceso de faenamiento de un animal. Esta secuencia comienza en el corral común que comparte con otros animales, y termina en el momento de su descuartizamiento a manos de los matarifes. 

Simultaneamente una peluquera experta, corta el pelo del artista en un acto mimético al desollamiento de los animales. (Este recorrido se describe con detalles en la acción llamada "Beneficio").

Mientras este slide show progresa, el artista rasga las capas de gasa hasta dejar al descubierto el pecho fotográfico en B&N, luego de lo cual se ata una rosa roja en el costado izquierdo de la foto, se quita el retablo y lo deja a un lado sobre una banquillo blanco, dejado ahí con ese propósito.

Con ocasión de una instalación performativa de la obra A La Carne de Chile en la galería L'Arcade de Paris en 1982, se montaron 12 fotos del pecho del artista con una rosa adherida con tape, correspondientes a la Acción de La Rosa, una de las cuales se pinto a mano por el artista y que ahora forma parte de la colección de Leticia y Stanislas Poniatowski

bottom of page