top of page

pag. 2  / 1.1 Desplazar para expandir más allá del grabado

Después de haber desarrollado un trabajo desde el grabado tradicional en técnicas como hueco grabado, litografía, xilografía, y serigrafía, comencé a pensar que la materialidad y las mecánicas de producción del grabado no eran la forma adecuada de traducir el pensamiento estético que estaba explorando, como tampoco me permitían soluciones visuales que tuvieran la fidelidad con el modelo que usaba en esos momentos, puesto que yo buscaba generar empatía e identificación con él. Decidí entonces usar un subterfugio retórico y nominar cualquier forma de recoger señales visuales, o residuales de un evento repetible, como si fuera un grabado. Así entonces, todo soporte devino adecuado, el papel que se imprime, la tela que empapa, la tierra que acoge, la piel que recibe las marcas de la vida. Todo acto seriable bajo ciertas normas deviene matriz, editar un impreso, copiar una fotografía, repetir una acción. Todo comportamiento reiterado devino edición.

2.1 A La Carne de Chile (grabar para recordar, para reproducir, para difundir)

En la serie de obras titulada A La Carne de Chile (1977-85), la fotografía de las carnes de los mataderos es la metáfora de una carne genérica, que reemplaza la carne del cuerpo nacional, y por extensión del cuerpo de la cultura. Las obras son fotografías B&W a tamaño natural, tomadas durante el proceso de faenar ganado en un matadero, y que se imprimieron en un gran formato, en el caso específico de “El Rito” (ahora desaparecida) el formato fue de 240 x 360 centímetros. En estas obras, el gran formato fotográfico tiene la importancia táctica de llevar la representación lo más cercano del real que fuera posible. Personas de tamaño real, animales desollados a tamaño natural habitando espacios industriales opresivos, fríos y visualmente violentos. Tal era la imaginería  de estas obras que cumplieron la función de irrumpir en una escena que tendía a la auto censura como política de auto-conservación.

3.1 Autorretratos en un Matadero de Santiago (1977-1982)

Durante el año 1977 y como parte de las performances que realizaba en un matadero de Santiago (Acción de la Rosa, Grabado es:10 muertes con igual procedimiento, Grabado, Abatido, Sudario, etc.), surge la idea de aparecer en las obras. Inicialmente como una forma de autenticar estas obras con la presencia del artista formando parte del registro, y luego por desplazamiento, reemplazando el cuerpo de aquellos que ya no podían comparecer, asumiendo un rol político de denuncia metafórica.

4.1 Pixel Terror (1982-2002)

Estando en Paris, con ocasión de la XII Bienal de Paris, en la que participe como parte de la representación Chilena curada por N. Richard, decidí continuar la serie de autorretratos, reemplazando los mataderos de Santiago, por los Museos de Paris. Así, comencé en el Museo del Louvre, primero sin autorización, y luego con la venia del Museo si aceptaba ciertas condiciones (no flash, no trípode). De esta manera me fotografié con algunas de las obras que más me habían influenciado durante mi formación como estudiante de arte. Este nuevo escenario, aporto una serie de elementos nuevos a la significación que resultaron ser fundamentales. Cada obra en si era un todo coherente, que hablaba de su autor, de sus preocupaciones estética, de su entorno socio cultural y político, de manera que concluí involucrando una gran cantidad de información que ya había sido sancionada por la historia del arte, lo que me pareció extremadamente interesante a la hora de dialogar con los grandes maestros, y con la historia.

​

bottom of page