top of page

3 - 1  La versión de Duclos

En 1981 Arturo Duclos  toma un poema del poeta Nicanor Parra, impreso en un libro, por lo tanto ya editado como un múltiple, y lo imprime como texto usando fotocopias, stenciles y letras de molde, sobre una gran variedad de soportes de madera, sillas fiscales, bancas de un parque, maderas apiladas en un aserradero o pisos de parquet. Aquí se desplaza el grabado usando como matriz el fragmento de un poema que ya ha sido sancionado como impreso en un libro, y esto se aplica a todo clase de maderas en alguna de las etapas en que reconocemos los posibles estados de la vida de un árbol, y que bien podría haber sido el árbol que mi padre planto frente a mi puerta. Es el grabado por nominación, lo que Duclos usa como estrategia de desplazamiento.

​

3 - 2  La versión de Altamirano

En el año 1979, Carlos Altamirano presenta la obra “Versión Residual de la Historia de la Pintura Chilena”. Esta obra está constituida por un soporte de tela sin tratamiento previo, sobre la cual se traspaso con la técnica del frottage imágenes impresa. Para esto se uso una crema de transferencia de impresos de origen artesanal, comprada a un vendedor callejero. Con esta técnica se imprimió sobre la tela, una selección de obras de la historia de la pintura Chilena aparecidas en separatas escolares de periódicos y revistas de la época. 

Esta obra, estaba destinada a desaparecer lentamente debido a que los componentes químicos de la crema de traspaso eran altamente inestables, y la porción de tintas transferidas a la tela, era muy pequeña como para resistir la degradación producida por el paso del tiempo y por la acción de la luz. (Es propiedad del Museo Nacional de BBAA de Santiago)

 

3 - 3  La versión de Soro

En 1981, Mario Soro, usando un estencil en forma de cruz como matriz, estampa sobre los prados, pasillos y espacios públicos de la escuela de arte a lo menos 300 cruces de cal blanca. Este trabajo, realizado durante la noche, sorprendió al campus a la mañana siguiente, cuando se abrieron las puertas y los alumnos y profesores ingresaron a este nuevo espacio tramado de cruces, como la metáfora de un  cementerio en un lugar de enseñanza del arte, y debieron caminar sobre él. De todas las obras que realizaron los alumnos del taller de Vilches, creo que ésta fue la mas bella. Yo aún conservo una selección de diapositivas a color y fotos B&N de buena calidad, las que dan cuenta de esta afirmación.

​

3 - 4  La versión de Cabezas

El año 1981, Rodrigo Cabezas realiza una acción de arte en un taller de la escuela de arquitectura de la UC, en donde un asistente le escribe con ácido clorhídrico sobre su pecho la palabra “Dolor”, grabando de manera indeleble y dolorosa esa palabra sobre su cuerpo como si fuera un tatuaje. La palabra se podía leer por el enrojecimiento de la piel en la zona expuesta a la corrosión del ácido.

​

3 - 5  La versión de Paredes

Silvio Paredes realiza su entrega de grabado del año 1981, en uno de los patios traseros de la escuela de arte de UC.

Allí, y a modo de edición, excava 3 tumbas, una al lado de la otra, estas tumbas vacantes en un lugar de descanso de los alumnos de la escuela de arte conmociono a todos quienes las vieron, con sus bocas abiertas al infinito, esperando ser llenadas por los cuerpos de la cultura y la enseñanza de arte, que estaba algo desahuciada en esos momentos, estas tumbas permanecen abiertas hasta que se cerraron por la acción del paso del tiempo y la labor de los jardineros.

 

3 - 6  La versión de Leppe

Si bien Leppe no era parte de la escena regular de la UC puesto que él estudió en la U de Chile, estaba en esos años en contacto estrecho y permanente conmigo, y con Carlos Altamirano, con quienes compartía criterios, conversaciones y producción de obras. y con algunos de los miembros del taller de grabado de Vilches. 

En 1980, en el patio del Taller de Artes Visuales en la calle Bellavista de Santiago, Leppe que trabajaba con el cuerpo, realiza la performance  “Prueba de artista”, una acción en donde  el artista transfiere a la manera  del grabado, desde su pecho, al pecho de Marcelo Mellado que actuó como soporte receptor del impreso, ( mono-copia ).

Para esto uso como matriz un stencil de papel troquelado con la palabra “Activo”, palabra que una vez entintada en su cuerpo matriz (Leppe), que se copio por presión mediante un abrazo en el otro cuerpo soporte (Marcelo Mellado). La escena esta iluminada con el signo + y el signo - que están confeccionados con tubos de luz fluorescente en uno de los muros del patio, en donde además había una mesa con implementos clásicos del grabado como son la tinta de impresión, el rodillo, y el stencil usados en el desarrollo de la performance.

La selección del lugar por cierto no es casual, ya que se pretendía hacer este comentario respecto del grabado en un recinto consagrado a la difusión de esta técnica tradicional como era el Taller de Artes Visuale.

bottom of page