C. Gallardo
Artista Visual
1 - 7 Desplazamiento del cuerpo
Los trabajos de los artistas europeos y norteamericanos que trabajaban con el cuerpo y la performance, encuentran en Chile un campo de experimentación fértil, donde se ponen en cuestión asuntos tales como: la identidad sexual, el cuerpo político en riesgo, o el cuerpo del artista como sustituto del cuerpo de la cultura.
En mi caso particular, mi cuerpo aparece por primera vez en la acción:Grabado es 10 muertes con igual procedimiento (1979), como un cuerpo que da testimonio de un hecho real (las muertes) y certifica esta ocurrencia mediante la acción académica de numerar una edición de 10 muertes idénticas.
Luego vendrían:Beneficio, Las 12 Tareas, La Acción de la Rosa (en sus cuatro momentos)
De todas éstas acciones de arte, la Acción de la Rosa tuvo 4 etapas. La primera fue en un exterior del matadero (1981), la segunda, en el interior del matadero (1981), la tercera en el auditorio de la escuela de arte de la UC en Santiago (1981), y la cuarta, en la galería L’Arcade de Paris (1982), en la forma de un testimonio visual en el suelo de la galería que se cubrió con fotos del torso usado en la UC, con una pequeña rosa adherida.
Durante ese período, otros artistas usaron el cuerpo y la performance como formas de trabajo, estoy pensando en Carlos Leppe, Las Yeguas del Apocalipsis, Loty Rosenfeldt, la escritora Diamela Eltit, la escritora Marcela Serrano, el poeta Raul Zurita y Elias Adasme.
​
1 - 8 De la fotografía = grabado, al grabado = conducta.
Al mismo tiempo, y producto del desarrollo del trabajo de campo que realizaba en los mataderos de Santiago, propuse una nueva extensión, esta vez una que incorporara algo nuevo, que alcanzara incluso mis performances de site specific.
Estos desplazamientos mas radicales que las intervenciones que venía realizando sobre la materialidad de la fotografía, dieron paso a performances como “Grabado es: 10 Muertes con igual procedimiento” de 1979 (colección Pedro Montes, Santiago de Chile), obra realizada sobre un soporte de tela en la que se había recogido residuos de los fluidos de una vaca en su proceso de muerte, a la que se le incorporo una imagen (foto-serigrafía) del matadero, y una secuencia fotográfica de la numeración de 10 vacas faenadas, o “Grabado” de 1979 (colección de Pedro Montes, Santiago de Chile) consistente en una lona con fluidos de muerte de una vaca, texto escrito mano en gouache y un autorretrato en Cibachrome, “Soportar” de 1981, obra realizada sobre un soporte de tela con la palabra soportar escrita varias veces llenando todo el formato de la obra, y “Abatido” de 1981, díptico que consiste de un soporte de tela con un chorreo de sangre de la muerte de un animal, con un texto escrito con gouache del nombre del artista y la fecha de ejecución de la obra, con una fotografía de igual formato, del artista en una pose que cita la famosa fotografía del soldado caído de Frank Capa durante la guerra civil Española.
Así a partir de la idea que ya había establecido, sobre la posibilidad de desplazar el concepto del grabado o de grabar, surgió una nueva manera de entender estos desplazamientos, una nueva forma mas radical y abarcadora.
En este nuevo escenario expandido, las matrices, podían ser también de carácter conductual, en cualquier campo que el artista nominara como pertinente y que sirvieran al propósito del arte.
En el caso específico de A La Carne de Chile, son los patrones de comportamiento del artista que se instala en el site-specific del matadero, y de los obreros que realizaban las tareas en la faena dentro de esa cadena de producción, los que son tomados como modelos para las matrices conductuales en las obras, puesto que son acciones que representan destrezas o especialidades altamente eficientes en la cadena de manipulación del arte desde un lado, y de la carne al interior del matadero por el otro, lo que en ese momento me pareció lo más pertinente. Maestrías en la documentación y en la matanza, en la manipulación de los cuerpos durante su procesamiento, almacenamiento y traslado, y en la documentación de las intervenciones y performances. Todo este conocimiento y experiencia es re-significada a partir de leerlo en un nuevo contexto cultural al que se lo asocia en este acto inaugural de nominación desde el arte, para ser convertidos en una Acción de Arte serial, documentada en el registro: Un grabado del comportamiento, tomado del trabajo de obreros que producen la muerte como oficio, entendiéndolo además como un desplazamiento simbólico del sentido serial de matar. Estos nuevos desplazamientos expuestos como experiencia desde la materialidad las obras, desde la experiencia que generan, y desde el interior del registro fotográfico.
1 - 9 La noción de múltiple
Toda edición se entiende como obras múltiples, es decir que apuntan en una dirección distinta que la idea de unicidad de la pintura.
Esto porque una de las ideas que me preocupaba en aquellos años estaba relacionada con la manera en que la obra se comparte, la forma en que una obra múltiple puede ser visitada simultáneamente en varios lugares. Idea que compartía el grabado y la fotografía. De ahí el interés por el aporte técnico y conceptual que la fotografía hace al relato de realidad-estética que me interesaba.